Wall Street 1853

Wall Street 1853

domingo, 1 de noviembre de 2015

¡Qué palo!

Argimiro Cuadros se sintió inclinado hacia la investigación en el ámbito de las Humanidades
en sus tiempos de estudiante de secundaria, cuando se propuso indagar sobre la repercusión política del balido de Felipe IV. Escrutó incansable todas las bibliotecas y fondos documentales a su alcance, hasta que una tarde, el director del centro de estudios bovinos le llamó afectuosamente a su despacho, donde le bastaron tres horas para convencer al inquieto muchacho de que el archivo sonoro que buscaba no existía.

Lejos de cejar en su pasión heurística, su primera publicación, a la edad de dieciséis años, fue el extenso artículo Aut taedium aut nihil (O el tedio o nada), aparecido en el periódico del instituto, en el que alertaba sobre los peligros del hedonismo. El severo opúsculo alcanzó la esperada difusión entre sus compañeros y compañeras, siendo el hazmerreír indiscutible del primer y segundo trimestre.

Después de multitud de trabajos que aquí resulta imposible resumir, fue su ingreso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología el que confirmó su vocación intelectual. A este período corresponde su innovador De la adecuada orientación ciudadana ante la fingida doctrina de bipolaridad articulada en bloques indiviso bajo el disuasorio imaginario del pulsador bermellón, en una autoedición de 500 ejemplares, que fueron pasto de las hogueras de san Juan. Se cumplió así el deseado fin social que perseguía su autor, aunque algo desviado de su intención primigenia.

Ante la alarma motivada por su interés en la formación de postgrado, la junta de estudios de la universidad, con el propósito de favorecer un satisfactorio distanciamiento físico y mental de su peculiar doctorando, y contribuir así al bien común, consiguió, mediante la promoción de un exitoso crowdfunding, sufragar holgadamente una beca de cinco años en la República Democrática Popular de Corea.

Un perdido islote de disputada soberanía, bombardeado con regular alternancia por patrulleras del norte y del sur, le proporcionó el recogimiento imprescindible para seguir con provecho y aplicación su tarea.

Pese a lo arriesgado de la empresa, cumplido el término estipulado, Argimiro regresó, trayendo consigo un dominio impagable en numerosas disciplinas: república, democracia, pueblo, Corea, uniformes, solidez dinástica, fantasía capilar, dirección presencial de masas, superación del estéril bipartidismo, cultivo de la fértil unanimidad, prevención del nepotismo (mediante el sencillo expediente de adjudicar ejecuciones entre parientes, en lugar de empleos), y algunas otras de semejante valía.

Gracias a su deslumbrante currículum, engrandecido además con varias lenguas, muertas, vivas y desahuciadas, fue amablemente rechazado con imbatible insistencia en el mercado laboral. 

Tras esta enriquecedora experiencia vital, y alentado por su inquebrantable pensamiento positivo, se decidió por el emprendimiento. Y la emprendió a palos.

Esta fue la ocasión que el destino le había reservado para su magna obra, un logro tecnológico que, con justa inmodestia, se atrevió a comparar con la aparición de la rueda: el palo multifunción. Dotado de audaces innovaciones mecánicas, electrónicas y de materiales, producto de una brainstorming ininterrumpida de varias semanas, su invención servía como selfie stick, como arma defensiva, como arma ofensiva, como varilla para zahoríes, como batuta (en la versión telescópica), como fusta (en la versión telescópica de carbono semirígido), como palo de golf, como bastón, como apuntador para conferenciantes, como vara consistorial, como vara de medir, como pararrayos, como varita de majorette, como varita mágica, como jabalina (en la versión extensible), como pértiga (en la versión extraextensible), como pica en Flandes, como boomerang sin retorno, como palosanto, como jarabe de palo, como insecto-palo, como báculo episcopal (en la versión preconsagrada), como atizador de fogatas, como taco de billar, como caña de pescar, como paloduz, como palo de escoba, como palo cortado, como palo seco, como palo al agua, como Palo Alto, y para otro sinfín de nuevos usos que se fueron incorporando en las versiones 2.0, 3.0, 4.0 y 5.0.

Argimiro, que siempre se sintió hombre afortunado, no daba crédito a su suerte  cuando a la prosperidad mercantil se sumó la atención que despertó en Tasha Yeva Mijalkova. Hija de trapecistas soviéticos que pidieron asilo en Francia durante una gira, nació en Andorra, donde inició su singular formación, completada, siguiendo la trashumancia circense, en Luxemburgo, Mónaco, Liechtestein, isla de Guernsey, Gibraltar y Kosovo, lugares donde entabló amistades y relaciones que resultarían decisivas en su trayectoria. Su reconocida belleza, suma de sorprendentes rasgos que sólo pudieron confluir gracias a las sucesivas oleadas de deportaciones zaristas y soviéticas, no desmerecía de su inteligencia. Archiconocida fue la asombrosa operación por la cual adquirió a crédito el accionariado de una firma de juguetes eróticos, al borde de la quiebra, que consiguió sanear y vender a un fondo de capital-riesgo panameño obteniendo unas plusvalías con las que consiguió un retiro dorado para sus padres, colmando las ambiciones de estos, pero no las suyas.

Decidió aprovechar la oportunidad que le brindaba la celebración de un congreso de esperanto organizado por la Fundación Cuadros para acudir a él y darse a conocer a su patrocinador. Desde su primer encuentro, llevó a Argimiro a la convicción de que ella era la persona llamada para sentar las bases de la estabilidad y la felicidad futuras en Industrias Argimiro Cuadros y en su corazón. Comenzó entonces un tiempo dichoso en el que fue objeto de atenciones, cariño y halagos, a los que respondió con idéntica devoción, entrega y embeleso, cortando flores en los parques para Tasha Yeva, cautivo de su hermosa sonrisa, durante los amenos paseos que les llevaban y traían de notarías a registros.

Seis meses más tarde, Argimiro envió una atenta postal desde Alacalá-Meco a los Mijalkov, más preocupado por la suerte de su hija, de la que no había vuelto a tener noticias, que por la propia. Se despedía con la misma vigorosa jovialidad con la que afrontaba, una jornada más, el afamado taller que impartía a diario para sus compañeros sobre coaching emocional y liderazgo empresarial, siempre con la irreductible esperanza de que alguien se pasara por allí.

6 comentarios:

  1. Divertidísimo, brillante. "Se decidió por el emprendimiento, y la emprendió a palos"...

    ResponderEliminar
  2. Celebro que te divierta. Gracias, maestro

    ResponderEliminar
  3. Muy divertidas biografías apócrifas, el chiste retórico (aunque a veces levantaría un poco el pie del acelerador), la fatalidad siempre a la vuelta de la esquina, la sátira de lo que se supone que debe ser venerado, la mujer como fiesta y desdicha... En fin, todo muy de tu cosecha. Lector fiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que idear alguna recompensa a la fidelidad. De momento, seguir procurando diversión y compartiendo la cosecha.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  4. ¡Qué palo! es ponceliano, mihuresco y wenceslista, es decir muy ingenioso, muy divertido y muy bien contado...te mueves muy bien en ese melting pot que va de la otra generación del 27 a los Hermanos Marx pasando por Woody.

    Juan de Dios Salas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa que dices es la marmita en la que me caí cuando era pequeño.

      Eliminar