Wall Street 1853

Wall Street 1853

martes, 31 de mayo de 2016

El Señor de las Bestias

No hace mucho tuve la inmensa fortuna de encontrar en una librería de viejo
de Las Rozas Village una de mis presas más codiciadas: la excelente “De Rerum Bestialitate Hispaniarum”, del historiador bizantino Plagio Malévolo. Pertenece a la primera edición sefardí, impresa en Salónica en 1595, con una tirada prevista de 500 ejemplares, de los que se terminaron solamente 85 a causa del súbito empeoramiento de los sabañones  sufridos por el impresor, Johannes Wursthande, descendiente de judíos españoles, judíos alemanes y judías judías.
En él, el autor nos muestra con delectación, no exenta de rigor, los hábitos de bestialismo que documentó en su extenso periplo por la Hispania de su tiempo (principios del siglo VI), desde los más comunes a los más sorprendentes. Pone su atenta mirada en cruces tales como los de toro bravo y matrona bragada (muy bragada), urogalla y escribano, galgo y duquesa, o mona de Gibraltar y aparcero.
El manuscrito, perdido durante siglos, fue encontrado en la biblioteca personal del obispo de la eparquía de la iglesia greco-católica eslovaca de Bratislava durante la revuelta de seminaristas de 1847, iniciada cuando uno de ellos, Jan Vanadieck, químico aficionado, descubrió restos de bromuro en el tazón del desayuno.

Facebook, 9/07/2015.


2 comentarios:

  1. ¿Edición impresa o manuscrito? Espera, voy a tomar tu medicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un incunable. Lo único malo de mi medicación es que cuando la abandono por descuido sufro unos terribles brotes de cordura.

      Eliminar